NOM-053-SCT-2-2010 es una Norma Oficial Mexicana que regula las características, especificaciones técnicas y de seguridad de los equipos utilizados en grúas para arrastre, arrastre y salvamento en el transporte terrestre. Si buscas entender la nom 053, aquí tienes un resumen con lenguaje claro, amigable y enfocado a quienes buscan información confiable y accesible sobre esta regulación.

¿Qué es la NOM-053-SCT-2-2010?

La NOM-053-SCT-2-2010 es una norma mexicana clave en el ámbito del transporte terrestre, específicamente para regular las grúas dedicadas al arrastre y salvamento de vehículos en los caminos federales. El objetivo principal de la norma 053 es proteger la seguridad de los usuarios y cuidar la infraestructura carretera, asegurando que tanto los vehículos tipo grúa como su equipamiento cumplan con estándares mínimos de calidad y funcionalidad técnica.

¿A quién aplica la NOM-053-SCT-2-2010?

Esta normativa aplica a todos los vehículos tipo grúa que presten servicios de arrastre y salvamento en caminos y puentes de jurisdicción federal. Esto incluye grúas nuevas, usadas o aquellas que ingresan por primera vez a este servicio. Si eres operador, fabricante o propietario de vehículos tipo grúa, es importante conocer el alcance de la NOM-053-SCT-2-2010.

Referencias normativas relevantes

Para su correcta aplicación, la NOM-053-SCT-2-2010 hace referencia a otras normas mexicanas relacionadas con peso y dimensiones de vehículos (NOM-012-SCT-2-2008), condiciones físico-mecánicas (NOM-068-SCT-2-2000), especificaciones de llantas (NOM-086/1-SCFI-2001), límites de opacidad (NOM-045-SEMARNAT-2006), procedimientos de emisión de contaminantes (NOM-047-SEMARNAT-1999, NOM-050-SEMARNAT-1993, NOM-077-SEMARNAT-1995), uso de extintores (NOM-100-STPS-1994) y estándares de calidad y advertencia.

Definiciones clave para entender la NOM-053-SCT-2-2010

  • Equipo de arrastre: Es el aparato que permite a las grúas trasladar vehículos, ya sea rodando sobre sus llantas o no rodando.
  • Equipo de arrastre y salvamento: Herramientas mecánicas o manuales esenciales para recuperar vehículos y colocarlos sobre el camino de forma segura.
  • Grúa tipo plataforma: Grúa con superficie metálica que se desliza para cargar vehículos usando un malacate.
  • Malacate (winch): Dispositivo mecánico, eléctrico o hidráulico para enrollar o desenrollar cables y subir/bajar objetos.
  • Patín (dolly): Bastidor con ruedas que permite transportar vehículos sin que sus propias llantas toquen el suelo.
  • Sistema de sujeción (Wheel-lift, Under-lift): Equipos para remolque que sujetan vehículos por las llantas, ejes o chasis.
  • Torreta: Luz de advertencia ámbar visible desde 150 metros para señalar la presencia y operación de la grúa.
  • Unidad de Verificación: Organismo autorizado para verificar el cumplimiento de la NOM.

Clasificación de grúas según la NOM-053-SCT-2-2010

Las grúas se clasifican en tipos A, B, C y D, diferenciándose principalmente por el peso mínimo del chasís-cabina, el tipo de equipo y la capacidad de arrastre, según las tablas que la NOM incluye.

  • Tipo A: Capacidad para arrastrar vehículos de hasta 3,500 kg.
  • Tipo B: Hasta 6,000 kg.
  • Tipo C: Hasta 12,000 kg.
  • Tipo D: Hasta 25,000 kg.

Además, la norma 53 diferencia entre grúas de plataforma y de pluma, incluyendo combinaciones para salvamento y arrastre múltiple.

Tabla de Clasificación (Arrastre/Salvamento - Resumen)

  • Grúa de pluma: Se clasifican por peso del chasis, tipo de equipo (pluma simple, con sujetador de llantas, etc.) y toneladas a remolcar.
  • Grúa de plataforma: Permiten transportar uno o hasta tres vehículos sobre la plataforma y uno arrastrando.

Especificaciones y características técnicas obligatorias

La NOM-053-SCT-2-2010 exige que todas las grúas cuenten con diversos elementos para seguridad y funcionalidad:

  • Una torreta visible en la parte más alta del vehículo.
  • Material reflejante a lo largo de los lados y parte trasera de la plataforma.
  • Luces reflejantes conectadas al equipo, especialmente durante el traslado.
  • Faros de trabajo traseros.
  • Para tipos A, B y C, chasís cabina de doble rodado; tipo D solo en tractocamión.
  • Sistemas de frenos de servicio, estacionamiento y auxiliares, especialmente para vehículos con frenos de aire.
  • Prohibición de polipastos, tirfors, o dispositivos improvisados (cadenas, lanza, etc.) que comprometan la seguridad.
  • Pisos metálicos antiderrapantes, tableros de control iluminados y operadores perfectamente identificados.
  • Malacate(s) y cable de acero acorde a la capacidad de la grúa.
  • Dimensiones máximas de la plataforma según el tipo de grúa, de hasta 2.60 m de ancho y hasta 10 m de largo en algunos casos.
  • Cadenas y ganchos de alta resistencia.
  • Modificaciones garantizadas en el montaje del equipo sobre chasís cabina.

Certificación, verificación y vigilancia

La NOM 053 SCT 2 2010 PDF indica que la verificación para vehículos en operación debe realizarse por personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o por Unidades de Verificación acreditadas. Para vehículos nuevos, el fabricante debe otorgar un certificado de cumplimiento. Además, toda grúa importada debe tener título de propiedad y dictamen de verificación.

La revisión de equipos y condiciones físico-mecánicas debe hacerse de forma semestral. El cumplimiento es obligatorio y la vigilancia corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Seguridad Pública.

¿Cómo se sanciona el incumplimiento de la NOM-053-SCT-2-2010?

Las sanciones por incumplimiento se basan en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales y demás normativas vinculadas.

Observancia y vigencia

La NOM-053-SCT-2-2010 es de observancia obligatoria para todos los vehículos tipo grúa que circulen en caminos federales prestando servicios de arrastre y salvamento de vehículos.

Además, todo chasís cabina deberá cumplir las especificaciones y condiciones físico-mecánicas señaladas en la Norma y otros reglamentos federales.

Para nuevas incorporaciones, solo se permite el ingreso de vehículos con equipo de hasta 3 años de antigüedad. Los vehículos en operación con permiso pueden sustituirse por modelos más nuevos.

Bibliografía y referencia técnica

La NOM 053 hace referencias a tablas y especificaciones técnicas proporcionadas por los propios fabricantes de chasis cabina como Daimler-Chrysler, Ford Motor y General Motors, resaltando la importancia de cumplir especificaciones de fábrica.

Descargar NOM-053-SCT-2-2010 PDF

Consulta y descarga la NOM-053-SCT-2-2010 PDF directamente desde este enlace oficial: Descargar NOM-053-SCT-2-2010 PDF

Preguntas Frecuentes

¿Qué vehículos deben cumplir con la NOM-053-SCT-2-2010?

Todos los vehículos tipo grúa que presten servicios de arrastre, arrastre y salvamento en caminos y puentes de jurisdicción federal, sin importar si son nuevos, usados o importados.

¿Qué requisitos técnicos debe tener una grúa según la norma 053?

Las grúas deben tener torretas, materiales reflejantes, luces de trabajo, sistemas de frenos adecuados, malacate de capacidad suficiente y cumplir con dimensiones y capacidad de arrastre señalados por la NOM. Además, deben pasar verificaciones periódicas y cumplir con especificaciones del fabricante en cuanto a chasís y sistemas de seguridad.

¿Cada cuánto tiempo se debe verificar una grúa conforme a la NOM-053?

La NOM establece que la verificación de equipos y condiciones físico-mecánicas debe realizarse semestralmente a partir del año siguiente a la entrada en vigor de la norma. Hay dos periodos de verificación: enero-junio y julio-diciembre.

¿Cómo es el proceso de verificación?

El proceso puede ser realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o Unidades de Verificación acreditadas. Consiste en comprobaciones visuales, revisión de placas y documentos, pruebas de funcionamiento, comprobación de medidas y pruebas operativas de arrastre a carga máxima.

¿Qué pasa si una grúa no cumple con la NOM-053-SCT-2-2010?

Si una grúa no cumple con la NOM 053, puede ser sancionada según las leyes y reglamentos federales, incluyendo la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y los reglamentos de transporte y tránsito.

¿Dónde consultar la NOM 053 SCT 2 2010 PDF oficial?

Puedes descargar la NOM-053-SCT-2-2010 en PDF en el siguiente enlace: Descargar NOM 053 PDF

Conclusión

La NOM-053-SCT-2-2010 es fundamental para garantizar la seguridad de los servicios de grúas de arrastre y salvamento en carreteras federales mexicanas. Si eres parte del sector transportista o te interesa especializarte, conocer este estándar es indispensable para operar dentro del marco legal y proteger tanto a los usuarios como a la infraestructura carretera nacional.


Disclaimer: Este artículo es un resumen informativo basado exclusivamente en el texto de la NOM-053-SCT-2-2010. No debe considerarse fuente oficial ni sustituto de la norma oficial mexicana. Para detalles técnicos y requisitos exactos, consulta siempre el documento oficial completo.