NOM-068-SCT-2-2014 es la Norma Oficial Mexicana que establece los criterios para la inspección físico-mecánica de los vehículos de autotransporte federal, transporte privado y sus remolques o semirremolques que circulan en carreteras del país. Comprender la NOM-068 es fundamental para quienes desean desempeñarse profesionalmente en el área del transporte, regulación vehicular o seguridad vial.

¿Qué es la NOM-068-SCT-2-2014?

La NOM-068-SCT-2-2014, conocida también como NOM 068 o norma 068, es el documento oficial que regula cómo se debe realizar la inspección físico-mecánica en vehículos de autotransporte federal y transporte privado, así como sus remolques y semirremolques. Esta norma tiene el objetivo de garantizar condiciones mínimas de seguridad para reducir accidentes en las carreteras del país.

Se utiliza como referencia obligatoria para talleres y centros de verificación, empresas transportistas, y autoridades encargadas de la supervisión vial.

Ámbito de aplicación de la NOM-068-SCT-2-2014

La NOM 068 se aplica a:

  • Vehículos de autotransporte federal
  • Vehículos de transporte privado
  • Remolques y semirremolques relacionados, que circulan en caminos y puentes federales de México

No aplica a:

  • Vehículos con peso bruto vehicular menor o igual a 3,857 kg
  • Remolques y semirremolques con peso vehicular menor o igual a 400 kg
  • Vehículos agrícolas o de construcción no destinados a circulación en caminos y puentes federales
  • Vehículos destinados exclusivamente a servicios de emergencia

Objetivo de la Norma 068

El objetivo principal de la NOM-068-SCT-2-2014 es establecer los requisitos mínimos de condiciones físico-mecánicas que deben cumplir los vehículos para circular de manera segura en carreteras federales. Esto ayuda a reducir incidentes viales derivados de fallas mecánicas, protegiendo tanto a conductores como a terceros.

Definiciones clave en la NOM-068

Algunos conceptos fundamentales que debes conocer según la NOM 068 PDF:

  • Inspección físico-mecánica: Revisión visual, manual y/o con equipos de medición para verificar el estado de los sistemas del vehículo.
  • Autotransporte federal: Vehículos con placas federales dedicados al transporte de carga, pasaje o turismo a nivel nacional.
  • Transporte privado: Vehículos para traslado de bienes propios de una persona física o moral, sin fines comerciales de transporte de terceros.
  • Verificentro: Instalación autorizada oficialmente para realizar las inspecciones físico-mecánicas.
  • Remolques/Semirremolques: Vehículos de arrastre que acompañan a un vehículo motorizado para transportar bienes o equipos especiales.

Periodicidad de la Inspección Físico-Mecánica

La norma 068 establece la frecuencia con que los vehículos deben someterse a la inspección.

  • Para vehículos y remolques nuevos (hasta un año de antigüedad): están exentos de la inspección.
  • De 1 a 2 años: una inspección cada dos años.
  • De 3 a 9 años: inspección anual.
  • 10 años o más: dos inspecciones al año, cada seis meses.
Recuerda: La constancia de inspección tiene una vigencia acorde a la clasificación y antigüedad del vehículo.

Requisitos y Documentación

Para presentar tu vehículo a la inspección físico-mecánica según la NOM-068-SCT-2-2014, necesitas:

  • Documento oficial que acredite la propiedad o legítima posesión del vehículo.
  • Tarjeta de circulación federal o documento equivalente.
  • Comprobante de pago (si aplica) y solicitud de inspección.
  • Remolques o semirremolques con sus propias tarjetas y placas, cuando les aplique.
  • En el caso de vehículos modificados, presentar dictamen técnico correspondiente.

Elementos que se inspeccionan según la NOM-068-SCT-2-2014

La NOM 068 SCT-2-2014 PDF detalla los sistemas, elementos y condiciones que deben revisarse en cada inspección. A continuación, algunos de los principales:

  • Sistema de frenos (de servicio y de emergencia)
  • Ejes, ruedas y neumáticos
  • Sistema de dirección
  • Sistemas de suspensión
  • Sistema de escape
  • Luces y dispositivos de señalización
  • Espejos, cristales, parabrisas y limpiaparabrisas
  • Asientos y cinturones de seguridad
  • Chasis y elementos estructurales
  • Controles y dispositivos de seguridad

Cada uno de estos apartados tiene una serie de revisiones puntuales. Por ejemplo, en los frenos se verifica desde la condición de los tambores y discos, hasta el funcionamiento del freno de estacionamiento y los indicadores en tablero.

Tabla de revisión física y criterios de rechazo

La norma 068 presenta una tabla detallada donde se especifican los puntos de revisión y las condiciones que, en caso de no cumplirse, llevarán al rechazo del vehículo.

  • Frenos: Presencia de fugas, funcionamiento defectuoso, o desgaste fuera de límite.
  • Neumáticos: Fisuras, desgaste desigual o profundidades de dibujo por debajo del mínimo permitido.
  • Luces: Falta de luminarias, focos fundidos, o daño en las carcasas que reduzca visibilidad.
  • Chasis: Grietas estructurales, corrosión o deformaciones graves.
  • Cinturones: Ausencia, daño, o mal estado que afecte el uso.
  • Sistema de dirección: Exceso de juego, fugas o daños en la caja de dirección.

El NOM 068 PDF señala que el vehículo será rechazado si presenta cualquier condición que ponga en riesgo la seguridad de los usuarios y la vía pública.

Constancia de la Inspección y Vigencia

Al aprobar la inspección, los operadores recibirán una Constancia de Inspección Físico-Mecánica. Esta constancia debe portarse junto con la tarjeta de circulación y tiene validez conforme a la antigüedad del vehículo.

  • No portar o presentar la constancia en una verificación de la autoridad puede derivar en sanción, conforme lo indica esta norma 068.

Tipos de vehículos cubiertos en la NOM-068-SCT-2-2014

En la NOM-068-SCT-2-2014 se incluyen vehículos como:

  • Autobuses y camiones de pasaje
  • Tractocamiones quinta rueda
  • Camiones de carga general
  • Vehículos de carga especializada
  • Remolques y semirremolques de cualquier configuración para transporte federal
  • Vehículos articulados

Obligaciones para los propietarios y operadores

La NOM 068 establece responsabilidades tanto para los dueños como para los operadores de los vehículos:

  • Garantizar el correcto mantenimiento y funcionamiento de los componentes mecánicos.
  • Presentar los vehículos a inspección en los periodos establecidos.
  • No modificar el vehículo respecto a la configuración original sin un dictamen técnico.
  • Mantener la documentación y constancia vigente y disponible durante la circulación.

Métodos de inspección permitidos

La revisión según la NOM 068 puede realizarse por diferentes métodos aprobados:

  • Visual: Inspección a simple vista y palpación de componentes
  • Medición: Uso de dispositivos para analizar juego, luces, presión, etc.
  • Operación: Pruebas activas en movimiento o con simuladores de banco de pruebas.

Tabla de defectos y criterios de rechazo (Resumen)

La NOM-068-SCT-2-2014 contiene en el PDF una matriz detallada de fallas y criterios para aprobar o rechazar un vehículo. Algunos ejemplos de defectos que causan rechazo inmediato incluyen:

  • Pérdida de eficacia en el sistema de frenos
  • Iluminación deficiente o inexistente
  • Neumáticos inutilizables para su uso en carretera
  • Peligro inminente por daños en la estructura del chasis o suspensión
  • Ausencia de dispositivos de seguridad obligatorios

Todos los defectos identificados en la inspección deben ser corregidos antes de permitir la circulación o revalidación del permiso.

Procedimiento en caso de rechazo

Cuando un vehículo no aprueba la inspección, el Verificentro emitirá un informe indicando las causas y defectos encontrados. El propietario deberá corregirlas y presentar de nuevo el vehículo para una segunda inspección, destacando que solo podrán acceder a una nueva inspección después de haber subsanado todos los defectos observados.

Conservación de registros

Las instalaciones de verificación están obligadas a mantener un registro físico y/o electrónico de todas las inspecciones efectuadas, así como de las constancias expedidas, durante el tiempo que marca la regulación.

Descarga oficial de la NOM-068-SCT-2-2014 PDF

Puedes descargar el texto oficial en PDF dando clic aquí: Descargar NOM-068-SCT-2-2014 PDF

Preguntas Frecuentes

¿Cada cuánto se debe realizar la inspección físico-mecánica según la NOM-068-SCT-2-2014?

La frecuencia depende de la antigüedad del vehículo: los nuevos (hasta un año) están exentos, de 1 a 2 años cada dos años, entre 3 y 9 años es anual, y de 10 años o más, cada seis meses.

¿Qué documentos se requieren para la inspección según la NOM 068?

Debes presentar documentación oficial del vehículo, tarjeta de circulación, comprobante de pago y en caso de vehículos modificados, dictamen técnico.

¿Qué sucede si un vehículo no pasa la inspección físico-mecánica?

El verificentro emitirá un informe de rechazo detallando las causas. El vehículo deberá corregir todos los defectos y presentarse de nuevo a inspección hasta aprobar.

¿Qué componentes revisa la NOM-068-SCT-2-2014?

Se inspeccionan frenos, dirección, suspensión, ejes, ruedas, neumáticos, chasis, luces, espejos, cinturones de seguridad, dispositivos de señalización y estructuras.

¿La constancia de inspección tiene vigencia?

Sí, su vigencia depende de la antigüedad del vehículo: en autos nuevos hasta dos años, después anual o semestralmente para unidades de más de 10 años.

Enlaces y recursos adicionales

Conclusión

La NOM-068-SCT-2-2014 es un instrumento legal esencial para asegurar que los vehículos que transitan por carreteras federales cumplan con estándares mínimos de seguridad. Te recomendamos siempre consultar el texto oficial y dar cumplimiento puntual a estas disposiciones para salvaguardar tu seguridad y la de los demás.

Para todos los detalles técnicos, te invitamos a consultar y descargar la NOM 068 SCT-2-2014 PDF oficial.

Disclaimer: El contenido de este artículo es informativo y a modo de resumen. No debe considerarse fuente oficial ni sustituto del texto completo de la NOM-068-SCT-2-2014. Para precisión técnica y legal, consulta siempre la norma oficial publicada por la autoridad correspondiente.