NOM-016-STPS-2001: Operación y mantenimiento de ferrocarriles, condiciones de seguridad e higiene, es una norma oficial mexicana fundamental para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento en centros de trabajo donde se opera o da mantenimiento a vehículos ferroviarios. En este artículo, te explicamos sus puntos clave y cómo aplicarla en tu entorno laboral.
¿Qué es la NOM-016-STPS-2001?
La NOM-016-STPS-2001 (también conocida como nom 016, norma 016, nom 016 stps 2001 pdf o nom 016 pdf) establece medidas de seguridad e higiene para prevenir accidentes y enfermedades laborales en actividades de operación y mantenimiento ferroviario. Está dirigida a todos los centros de trabajo en México donde se realicen estas labores, incluyendo reparación y mantenimiento de vías de tren.
Puntos clave de la NOM-016-STPS-2001
- Obligación de análisis de riesgos potenciales en actividades ferroviarias.
- Condiciones mínimas de seguridad e higiene en instalaciones y equipos.
- Procedimientos claros de seguridad y emergencias para trabajadores.
- Capacitación constante y vigilancia médica al personal involucrado.
- Integración de brigadas y comisiones de seguridad en los centros de trabajo.
Ámbito de aplicación
La norma 016 es de cumplimiento obligatorio en todos los lugares de trabajo donde se opere o brinde mantenimiento a ferrocarriles en territorio nacional. Incluye las actividades en vías principales y vías internas o particulares de industrias, así como el trabajo en talleres, bodegas y zonas de abasto relacionadas al ferrocarril.
Referencias normativas
Para una correcta aplicación, la NOM-016-STPS-2001 remite a otras normas oficiales mexicanas relevantes en temas de seguridad, protección contra incendios, manejo de sustancias químicas, equipo de protección personal, y organización interna de seguridad e higiene (por ejemplo: NOM-001-STPS, NOM-002-STPS, NOM-017-STPS, entre otras).
Aclaración de términos importantes
La NOM-016-STPS-2001 define conceptos básicos para el entendimiento de las disposiciones. Aquí tienes algunos de los términos centrales:
- Armón: Vehículo para transporte de personal/equipo de mantenimiento sin tracción propia.
- Locomotora o equipo tractivo: Unidad autopropulsada para arrastrar carros.
- Unidad de arrastre: Vehículo para transporte de personas o carga sin tracción propia.
- Espuelas particulares: Vías ferroviarias instaladas dentro del centro de trabajo.
- Vías concesionadas: Vías principales asignadas a un concesionario, donde circulan trenes regulares.
Obligaciones del patrón según la NOM-016-STPS-2001
La norma 016 marca claramente las responsabilidades que debe cumplir el patrón en los centros de trabajo ferroviarios. Entre las principales obligaciones están:
- Mostrar documentos requeridos por la autoridad laboral cuando se le solicite.
- Realizar y conservar el análisis de riesgos potenciales de las actividades peligrosas.
- Informar a todos los trabajadores sobre los riesgos inherentes a su puesto y documentar que esta información se ha proporcionado.
- Garantizar condiciones adecuadas de seguridad e higiene conforme a la norma.
- Desarrollar y tener disponibles los procedimientos de seguridad en español para todas las actividades relevantes.
- Capacitar y adiestrar al personal expuesto a actividades peligrosas mediante programas específicos que registren nombres, temas y fechas de los cursos.
- Documentar la vigilancia de la salud de los trabajadores con exámenes médicos iniciales, periódicos y específicos, siguiendo las normativas oficiales de salud.
- Contar con un plan de atención de emergencias.
- Proporcionar equipo de protección personal según la NOM-017-STPS-1993.
- Informar sobre accidentabilidad laboral conforme a la NOM-021-STPS-1993.
- Organizar comisiones de seguridad e higiene según la NOM-019-STPS-1993, incluyendo trabajadores de vías cuando correspondan.
Obligaciones de los trabajadores
La NOM 016 también define compromisos para los trabajadores, incluyendo:
- Seguir procedimientos y condiciones de seguridad e higiene establecidos por el patrón.
- Participar activamente en cursos de capacitación y adiestramiento.
- Reportar de inmediato condiciones inseguras al patrón y a la comisión de seguridad.
- Someterse a los exámenes médicos ordinarios y especiales que correspondan.
Análisis de riesgos potenciales
Uno de los elementos más importantes de la NOM-016-STPS-2001 es el análisis por escrito de actividades peligrosas. Este análisis debe actualizarse siempre que existan cambios en los procesos o condiciones de operación.
El análisis debe considerar, al menos, las siguientes actividades: goteo de carros, trasvase de sustancias peligrosas, llenado de combustible, mantenimiento de vehículos, manejo y almacenamiento de explosivos y trabajos de soldadura o corte.
Debe incluir:
- Actividades y trabajadores expuestos.
- Identificación de agentes y condiciones de riesgo.
- Probabilidad e impacto de riesgos.
- Procedimientos y condiciones específicas de seguridad.
- Equipo de protección usado.
- Pasos a seguir ante emergencias.
Es fundamental que, a partir de este análisis, se ajusten los procedimientos y condiciones de prevención, además del plan de emergencia.
Condiciones básicas de seguridad e higiene
La norma 016 detalla varios lineamientos para entornos ferroviarios:
- Maquinaria y equipo: Siempre debe mantenerse en condiciones de seguridad y con paros de emergencia funcionales.
- Instalaciones: Edificios, talleres y bodegas deben cumplir estándares de seguridad.
- Señalización: Áreas laborales deben tener señalamientos preventivos claros según la NOM-026-STPS-1998.
- Espacios libres: Deben garantizarse al menos 75 cm libres de obstáculos entre locomotoras o carros y estructuras fijas.
- Evitar obstrucciones: Pasillos y accesos nunca deben estar bloqueados.
- Topes de vía: Vías deben tener topes resistentes para evitar descarrilamientos.
- Manejo de químicos: Debe hacerse con precaución y conforme a la NOM-005-STPS-1998.
- Almacenaje: Los almacenes deben estar adecuados para evitar accidentes al manipular materiales.
- Información a la tripulación: Personal que maneje sustancias peligrosas debe conocer los avisos, señales y hojas de datos de seguridad requeridas.
Procedimientos de seguridad
La norma 016 exige procedimientos detallados para distintas áreas:
- Vehículos ferroviarios: Deben existir guías específicas para manejo seguro, señalización, operaciones de acoplamiento y frenos, ascenso y descenso, comunicación interna, y detección de condiciones inseguras.
- Talleres: Instrucciones precisas para el uso seguro de maquinaria, manejo de químicos, mantenimiento de dispositivos de seguridad y equipos eléctricos, y operación de grúas o polipastos.
- Almacenes: Normas para tránsito seguro, manejo de materiales peligrosos, señalización y almacenamiento organizado.
- Trabajos en vías: Reglas para el tránsito en vías, uso y almacenamiento de maquinaria, estiba/desestiba de materiales, uso de escaleras/andamios, e identificación de zonas peligrosas.
Elaborar y difundir estos procedimientos entre los trabajadores no es opcional, sino una obligación establecida para prevenir accidentes.
Plan de atención de emergencias
La NOM-016-STPS-2001 demanda contar con un plan de emergencia claro, disponible para todos los miembros de brigadas. Este plan debe especificar:
- Realización de simulacros de evacuación al menos una vez al año, incluyendo todo el personal.
- Sistemas de alarma auditivas y visuales que identifiquen tipos de emergencia.
- Acciones y roles de las brigadas en caso de incendios, fugas, derrames, rescate y primeros auxilios.
- Revisión mensual de equipos de emergencia y listas de verificación.
- Proceso detallado para retorno seguro a la normalidad tras una emergencia.
- El número de brigadas y su integración debe derivarse directamente del análisis de riesgos potenciales.
Unidades de verificación y vigilancia
El patrón puede contratar unidades de verificación acreditadas para certificar el cumplimiento de los apartados más relevantes de la NOM-016-STPS-2001. Los dictámenes de estas unidades tienen una vigencia de dos años mientras no se modifiquen los procesos o condiciones, y deben de contener información detallada tanto de la empresa como de la unidad verificadora. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la autoridad encargada de vigilar el cumplimiento de la norma.
Guía de referencia: exámenes médicos
La NOM 016 incluye una guía de referencia no obligatoria con recomendaciones para la evaluación médica de diferentes perfiles del personal ferroviario, tales como maquinistas, garroteros y conductores. Se sugieren exámenes de historia clínica, exploración física, capacidad motora, visual, auditiva y valoración de la columna y extremidades, adaptados a las actividades y riesgos particulares de cada puesto.
Esta guía médica ayuda a definir la aptitud física del trabajador ferroviario y detectar condiciones de salud que puedan ponerlo o poner a otros en riesgo durante la operación y el mantenimiento de los trenes.
Concordancia internacional
Es relevante mencionar que al momento de su publicación, la NOM-016-STPS-2001 no tenía correspondencia directa con alguna norma internacional.
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Preguntas Frecuentes
¿A quién aplica la NOM-016-STPS-2001?
A todos los centros de trabajo en México donde se opere o brinde mantenimiento a ferrocarriles, incluyendo trabajos en vías, talleres, bodegas y almacenes relacionados.
¿Qué debe incluir el análisis de riesgos potenciales?
Debe ser por escrito y contener la identificación de actividades peligrosas, trabajadores expuestos, probabilidad e impacto de riesgos, procedimientos de seguridad, condiciones de higiene, equipos de protección utilizados y procedimientos para emergencias.
¿Cuáles son las obligaciones del patrón más importantes?
Realizar análisis de riesgos, capacitar a su personal, garantizar condiciones adecuadas de seguridad e higiene, llevar control médico de los trabajadores y organizar brigadas/comisiones de seguridad según marca la norma.
¿Qué periodicidad tiene la revisión de equipos de emergencia?
Debe hacerse al menos una vez al mes, utilizando listas de verificación y documentando la revisión de equipos de emergencia, protección personal, primeros auxilios, y rescate.
¿Cuánto tiempo tiene vigencia un dictamen de unidad de verificación?
Dos años, siempre que no existan cambios en los procesos o en los procedimientos de seguridad del centro de trabajo.
¿Cómo se evalúa la salud de los trabajadores ferroviarios?
A través de exámenes médicos iniciales, periódicos y específicos, cuyo contenido puede guiarse por la recomendación incluida en la NOM-016-STPS-2001 para distintos perfiles (maquinista, garrotero, conductor) e involucra exploración física, biometría y pruebas visuales y auditivas.
Conclusión
La NOM-016-STPS-2001 es una norma estratégica para prevenir accidentes en el manejo y mantenimiento ferroviario, estableciendo un marco de referencia en seguridad, higiene y respuesta ante emergencias. Su cumplimiento contribuye a entornos laborales más seguros y eficientes para todos los involucrados en la operación ferroviaria en México.
Este artículo tiene únicamente fines informativos y representa un resumen amigable de la NOM-016-STPS-2001, no debe considerarse documento oficial ni sustituto de la norma completa. Para temas técnicos y legales, consulta siempre la publicación oficial de la NOM.

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