¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas (NOM)?

Las Normas Oficiales Mexicanas, abreviadas como NOM, son regulaciones técnicas y estándares de calidad que se emiten en México con el propósito de establecer requisitos y especificaciones para garantizar la seguridad, la calidad y la eficacia de productos, servicios, procesos y actividades que puedan afectar la salud de la población, el medio ambiente, o que tengan relevancia en aspectos de seguridad y salud pública. 

Normas Oficiales Mexicanas de Salud

Las NOM son emitidas por diversas instituciones gubernamentales y entidades reguladoras en México, y se aplican en una amplia gama de áreas, incluyendo la salud. En el caso de las normas de salud la dependencia responsable es la Secretaría de Salud.

Las Normas Oficiales Mexicanas emitidas por esta dependencia serán reconocidas porque llevan las siglas SSA. Sin embargo, hay 3 tipos de siglas asociadas a esta dependencia que tienes que conocer.

¿Qué significa SSA1, SSA2 y SSA3?

Las siglas SSA representan a la Secretaría de Salubridad y Asistencia (actualmente Secretaría de Salud). 

‍En 1945, mediante un decreto presidencial y la publicación en el Diario Oficial de la Federación, se oficializó el cambio de nombre de "Secretaría de Salubridad y Asistencia" a "Secretaría de Salud", pero las siglas "SSA" se mantuvieron como una tradición y siguen siendo ampliamente utilizadas para referirse a esta institución.

Ahora, en lo que respecta a las siglas SSA1, SSA2 y SSA3, las 3 representan diferentes categorías de normas emitidas por esta institución. Sin embargo, como el tema de la salud es tan amplio, existen 3 comités consultivos de normalización bajo la Secretaría de Salud que tienen la facultad para emitir NOM. 

Para identificar las normas de salud emitidas por cada uno se establece el uso de las siglas SSA1, SSA2 y SSA3.

  • SSA1: Normas en materia de riesgos sanitarios en establecimientos, productos y servicios emitidas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Control y Fomento Sanitario.
  • SSA2: normas en materia de salud pública emitidas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades.
  • SSA3: normas relacionadas a atención médica, enfermería, investigación en seres humanos, asistencia social, educación en salud, información y tecnologías en salud emitidas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud.
normas de salud

¿Cuáles son las NOM más importantes de Salud?

La importancia de una NOM siempre será relativa a la industria en la que estemos trabajando, sin embargo las siguientes son las normas de salud que generalmente más atención generan.

A continuación veremos las siguientes:

  • NOM-251-SSA1-2009 Sobre higiene de alimentos y bebidas
  • NOM-004-SSA3-2012 Sobre el expediente clínico
  • NOM-059-SSA1-2015 Sobre fabricación de medicamentos
  • NOM-007-SSA2-2016 Sobre atención durante el embarazo
  • NOM-127-SSA1-1994 Sobre el agua para uso y consumo
  • NOM-016-SSA3-2012 Sobre equipamiento de hospitales y consultorios
  • NOM-019-SSA3-2013 Sobre la práctica de enfermería
  • NOM-051-SCFI/SSA1-2010 Sobre etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas
  • NOM-087-ECOL-SSA1-2002 Sobre residuos biológico-infecciosos
  • NOM-022-SSA3-2012 Sobre la terapia de infusión

NOM-251-SSA1-2009 Higiene de alimentos y bebidas

La norma 251 establece requisitos de higiene que deben seguirse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios para evitar su contaminación. Su objetivo es garantizar la inocuidad de los alimentos y proteger la salud de los consumidores. 

Los puntos más importantes de esta norma incluyen la referencia a la regulación de las autoridades gubernamentales para su cumplimiento, la implementación del sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP).

Aquí puedes descargar la NOM 251 en PDF. Puedes consultar aquí su historial documental.

NOM-004-SSA3-2012 Expediente clínico

La NOM 004 establece los requisitos mínimos que deben cumplir las historias clínicas en cualquier unidad médica que preste servicios de atención médica en el territorio nacional. Su objetivo principal es garantizar el registro adecuado de la información médica del paciente. 

Los puntos más importantes incluyen la información que se debe incluir en diferentes tipos de expedientes clínicos y notas médicas (nota inicial, nota de evolución, nota de referencia/traslado) y los requisitos de registro y manejo de la información médica. 

Además, establece las condiciones y especificaciones que deben tomarse en cuenta en relación con la confidencialidad y el acceso a la información del paciente.

Aquí puedes descargar la NOM 004 en PDF. Puedes consultar aquí su historial documental.

NOM-059-SSA1-2015 Fabricación de medicamentos

La NOM 059 establece las buenas prácticas de fabricación de medicamentos en México. Su objetivo es garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos fabricados en el país. 

Entre los puntos más importantes se encuentran la necesidad de cumplir con procedimientos escritos y aprobados para la toma de muestras, la identificación de los envases muestreados y la utilización de laboratorios de control de calidad externos. 

Además, se establecen medidas de precaución especiales para la manipulación de materiales estériles o nocivos.

Aquí puedes descargar la NOM 059 en PDF. Puedes consultar aquí su historial documental.

NOM-007-SSA2-2016 Atención durante el embarazo

La NOM 007 tiene como objetivo establecer los criterios generales para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida, en los servicios de atención médica. 

La norma enfatiza la importancia de asegurar una atención de calidad, eliminar la discriminación, y respetar los derechos de la mujer y el recién nacido. 

Entre los puntos más importantes se incluyen las normas sobre la promoción, prevención, atención médica y cuidados en la salud sexual y reproductiva de la mujer, desde el embarazo hasta el período de la lactancia materna. 

Además, se incluyen los aspectos relacionados con la atención del parto, el recién nacido, la hemorragia obstétrica, la prevención de la infección puerperal, la prevención de la transmisión vertical de VIH y sífilis, y la atención médica en casos de violencia obstétrica.

Aquí puedes descargar la NOM 007 en PDF. Puedes consultar aquí su historial documental.

NOM-127-SSA1-1994 El agua para uso y consumo

La NOM 127 establece los límites máximos permisibles de calidad y los tratamientos a los que debe someterse el agua destinada para el uso y consumo humano. 

Su objetivo es proteger la salud de la población mediante el establecimiento de límites seguros de sustancias químicas, microbiológicas y radiológicas en el agua para consumo humano. 

Los aspectos más importantes de la norma incluyen definiciones, límites de calidad de agua, tratamientos para la potabilización del agua y medidas para la observancia de la norma.

Aquí puedes descargar la NOM 127 en PDF. Puedes consultar aquí su historial documental.

NOM-016-SSA3-2012 Equipamiento de hospitales y consultorios

La NOM 016 establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento que los hospitales y consultorios de atención médica especializada en México deben cumplir. 

Su objetivo es garantizar la seguridad y calidad en la atención médica que se brinda a la población. 

Los puntos más importantes incluyen la necesidad de contar con manuales de procedimientos y de organización específicos en caso de emergencias, la vigencia corresponde a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas.

Aquí puedes descargar la NOM 016 en PDF. Puedes consultar aquí su historial documental.

NOM-019-SSA3-2013 Práctica de enfermería

La NOM 019 establece las disposiciones para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud. Su objetivo es establecer los lineamientos para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud. 

Entre sus puntos más importantes se encuentran los requisitos para la práctica de enfermería, el proceso de atención de enfermería, la seguridad del paciente, la acreditación y certificación de enfermería, y la investigación en enfermería.

Aquí puedes descargar la NOM 019 en PDF. Puedes consultar aquí su historial documental.

NOM-051-SCFI/SSA1-2010 Etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas

La NOM 051 establece las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados en México, con el objetivo de proteger al consumidor y garantizar el acceso a una información clara, veraz y oportuna sobre los productos alimentarios. 

Los puntos más importantes de la norma incluyen el contenido mínimo requerido en la etiqueta, la presencia de elementos informativos como leyendas y pictogramas de advertencia, y la prohibición de etiquetar los alimentos y productos con información engañosa o que pueda inducir a error al consumidor. 

Aquí puedes descargar la NOM 051 en PDF. Puedes consultar aquí su historial documental.

NOM-087-ECOL-SSA1-2002 Residuos biológico-infecciosos

La Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002 (también encontrada por su nuevo código NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002) establece los requisitos para la clasificación, manejo, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos generados en establecimientos de atención médica. 

El objetivo principal de la norma es proteger la salud y el ambiente de los efectos adversos de estos residuos. 

Puntos importantes de la norma incluyen la descripción de los tipos de residuos y su manejo, las especificaciones para el personal y el equipo de protección personal, la información y la capacitación del personal, y los requisitos para el transporte y la disposición final de estos residuos.

Aquí puedes descargar la NOM 087 en PDF. Puedes consultar aquí su historial documental.

NOM-022-SSA3-2012 Terapia de infusión

La NOM-022-SSA3-2012 establece las condiciones que se deben seguir para la administración de la terapia de infusión (o venoclisis) en México. Su objetivo principal es garantizar la seguridad y calidad de la atención médica a los pacientes que requieren de este tipo de tratamiento. 

Entre los puntos más importantes de esta norma se encuentran los requisitos que deben cumplir las instalaciones donde se administra la terapia de infusión, así como los procedimientos que se deben seguir para su administración y monitoreo. 

También establece las características que deben cumplir los equipos y materiales necesarios para llevar a cabo la terapia de infusión.

Aquí puedes descargar la NOM 022 en PDF. Puedes consultar aquí su historial documental.

Normas para profesionales de salud

Las Normas Oficiales Mexicanas tocan un sinfín de temas relacionados a salud pública, sin embargo acá te enlistamos algunas que suelen ser consultadas con frecuencia específicamente por personal de salud. Dale clic al nombre para descargarlas en PDF.